CONTRALORÍA SOCIAL

JUSTIFICACIÓN

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en su carácter de instancia rectora, publicó los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2016; mediante estos Lineamientos se establecen los criterios generales para el cumplimiento de las disposiciones en materia de promoción de contraloría social para que los beneficiarios de dichos programas realicen el seguimiento, supervisión y vigilancia de los recursos públicos federales, a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Social .

La participación de la sociedad en tareas de Contraloría Social, es uno de los pilares en los cuales
se apoya la práctica de la transparencia y rendición de cuentas; por lo tanto, la Contraloría Social es el
mecanismo de los beneficiarios de los Programas para que de manera organizada, verifiquen el
cumplimiento en la recepción, entrega y adecuada aplicación de los diversos recursos públicos. 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Cada escuela pública de educación básica que recibe apoyos de los Programas Federales como son:

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC)

El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)

El Programa de la Reforma Educativa (PRE)

El Programa Nacional de Inglés (PRONI)

El Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE)

El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE)

Debe integrar un Comité de Contraloría Social a través del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPSE), de la Asociación de Padres de Familia o equivalente de cada escuela, las madres, padres de familia, y tutores (no director ni docentes) que expresen su interés por participar en el Comité de Contraloría Social.

 

Tanto los Consejos escolares de Participación social que ya están constituidos como para los que
se integrarán por primera ocasión, conformaran el Comité en la primera reunión oficial convocada,
con base en el Acuerdo 02/07/16.

 

OBJETIVO DEL COMITÉ

El objetivo del Comité de Contraloría Social es promover una cultura de la participación social, así como también, verificar el buen uso de los recursos públicos que otorga la Secretaría de Educación Pública, y además, se informe cómo se aplican los apoyos asignados: dinero en efectivo, obras, materiales, equipamiento, cursos y talleres, entre otros.

 

ALCANCES DEL COMITÉ

Las escuelas que reciben recursos de alguno de los Programas Federales que cuenten con Reglas o Lineamientos de Operación, tienen la obligación de transparentar el uso de los recursos y fortalecer la rendición de cuentas; por lo que el Comité de Contraloría Social podrá solicitar al Enlace Estatal de Contraloría Social o a los Coordinadores Estatales de Los Programas, la información pública de los programas que van a beneficiar a la escuela; por lo tanto, dentro de los logros de este CCS, se espera que representen la opinión de los padres y la comunidad escolar en la definición de los aspectos en que serán invertidos los recursos que la escuela disponga, ejerciendo los recursos bajo los principios de honestidad, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, y en apego a la normatividad aplicable.

Un Comité, podrá realizar actividades de contraloría social de varios Programas Federales y deberá ser constituido y registrado en cada Programa, en apego a la Guía y  la normatividad aplicable para Los Programas.

 

 

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS

· Realiza reuniones o sesiones de trabajo, apegándose a las siguientes fechas:

Acciones

Fecha de inicio

Fecha final

Constitución del CCS

18/09/17

31/10/17

Informe

01/11/17

30/11/17

Recepción de quejas y sugerencias

 

18/09/17

 

31/12/17

 

De acuerdo a la Guía Operativa de Participación y Contraloría Social 2017, los montos a vigilar, por Programa son los siguientes:

 (DATOS PARA LLENAR EL APARTADO IV DEL ACTA DE CONSTITUCIÓN

Programa Federal

Tipo de apoyo que recibe la escuela

Monto estimado del apoyo recibido que vigilará el Comité

Características

PETC

Financiero (dinero)

El monto dependerá de la matrícula:

1 a 50        alumnos  $30,000.00

51 a 100           “        $40,000.00

101 a 150         “        $50,000.00

Más de 150      “        $60,000.00

a) Recurso para desarrollar las acciones de Fortalecimiento de la autonomía de gestión que la escuela incluya en su Ruta de Mejora

b) Apoyo para el Servicio de Alimentación

PNCE

Apoyo en especie (Materiales)

$1,814.00

-cantidad mínima, aunque podrá variar dada la población que atiende.

Materiales educativos.

PRE

Financiero (dinero)

 

El monto del apoyo a cada Comunidad escolar será definido por la SEP, a través de la DGDGE, considerando el número de alumnos de cada escuela.

Componente 2 del Programa: fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar.

PFCE

Apoyos Técnicos y Servicios

(Cursos, reuniones, talleres, pláticas, asesorías u otros)

Toda vez que el programa se enfoca a la asesoría, acompañamiento y seguimiento a los docentes para el fortalecimiento académico, se considera un grupo de docentes por nivel:

Preescolar

Primaria

Secundaria

3

6

13

El recurso a vigilar por escuela está en función al nivel educativo, siendo:

Preescolar

Primaria

Secundaria

$4,615.00

$9,231.00

$20,000.00

 

Asesoría, acompañamiento y seguimiento a los docentes para el fortalecimiento académico y didáctico.

 

PRONI

Apoyo en especie (Materiales)

 

Ciclo escolar 2017-2018

Importe promedio a vigilar

Importe x escuela de 1 a 270 alumnos

   $ 5,666.68

Importe x escuela de 271 a 540 alumnos

   $12,735.06

Importe x escuela de 541 a 800 alumnos

  $20,583.40

Importe x escuela de más de 801  alumnos

   $ 32,533.73

 

Materiales didácticos destinados a los alumnos y docentes para la clase de inglés.

 

PIEE

Apoyo en especie (Materiales)

$5,000.00

Materiales para el fortalecimiento académico.

· Registra y da seguimiento a las actividades de Contraloría Social, mediante los formatos establecidos.

· Puede solicitar información sobre las obras y programas que se llevan a cabo en su escuela.

· Informa a la comunidad escolar sobre las acciones de contraloría social que llevó a cabo y de sus resultados.

· Presenta y canaliza, quejas y denuncias a las autoridades educativas estatales.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

El mecanismo que se utilizara para vigilar, dar seguimiento y evaluar los diversos  programas, obras, acciones y servicios destinados al mejoramiento de los planteles escolares es el siguiente:

1. En la escuela, se realiza una reunión para integrar  el Comité de Contraloría Social (CCS) y se constituye de manera democrática, únicamente con padres, madres o tutores, integrando a la misma cantidad de mujeres y hombres para que exista representatividad. 

2. Se utilizará el formato de Acta de Constitución  y se adjuntará la Minuta y la Lista de Asistencia  de la reunión o asamblea para elegir el Comité.

3. De existir alguna modificación se deberá notificar al Enlace Estatal de Contraloría Social, para lo cual se utilizará el Formato de “Acta de Sustitución de un integrante del Comité de Contraloría Social”.

4.   El llenado del Informe del Comité de Contraloría Social se realizará al finalizar el Ciclo Fiscal 2017. 

 

Mecanismo de quejas, denuncias y sugerencias:

Incluir datos esenciales para la identificación de la escuela y sustento de la queja, denuncia o sugerencia. Como, por ejemplo:

  • Nombre de la escuela
  • Clave de Centro de Trabajo
  • Programa Federal al que se refiera
  • Narración de la queja denuncia o sugerencia
  • El domicilio o lugar donde sucedió el acto que presente denunciar
  • Precisar si hay servidores públicos involucrados
  • Precisar si existen testigos que hayan presenciado los hechos
  • Datos de quien presenta la queja, denuncia o sugerencia (domicilio correo y teléfono) o en su caso precisar si es anónima.

Enviarla al correo: cs.quejasysugerencias@sonora.edu.mx

Para mayor información, comunicase con la Enlace Estatal de CS: (662) 251 82 94

 

NOTA:

UNA VEZ FORMADO EL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL SE CAPTURAN, EN ESTA PLATAFORMA, LOS DATOS DEL “ACTA DE CONSTITUCIÓN”; NO SE IMPRIME, YA QUE EL ACTA DE CONSTITUCIÓN, LAS MINUTAS, LAS LISTAS DE ASISTENCIA Y EL INFORME DEL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL SE QUEDAN EN EL ARCHIVO DE LA ESCUELA (SON DOCUMENTOS AUDITABLES) Y SE ENVÍA UNA COPIA ESCANEADA EN PDF AL CORREO:

contraloriasocialsec@gmail.com