INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN EDUCATIVA

JUSTIFICACIÓN
Birch, 1974 define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las
educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.

La integración es un término que se utiliza regularmente para hablar del proceso que permite maximizar la interacción entre los menores de la misma edad, sin importar las condiciones discapacitantes de algunos de ellos (Sofía Leticia Morales). Este proceso pretende lograr dos objetivos básicos para la educación de las personas con discapacidad: la normalización y la sectorización.

Los servicios educativos son esenciales en el desarrollo social y económico de los pueblos, principalmente, para el progreso de todos los sectores de la sociedad. Establecer acciones que promuevan la participación de los diversos grupos sociales es esencial para mejorar su calidad de vida y la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación ni de exclusión.

En los últimos años, el sistema educativo costarricense ha experimentado cambios significativos, debido al abordaje pedagógico de la educación integradora, en la cual se atiende a aquellos estudiantes con necesidades educativas que requieren diferentes apoyos y recursos especializados para su formación y desarrollo integral.

Según el Reglamento de la Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, este comité es la instancia a la cual le corresponde regular el acceso a la educación mediante la definición de los apoyos requeridos por el grupo estudiantil que presenta necesidades educativas, así como asesorar y capacitar al personal docente y administrativo en los centros educativos tanto públicos como privados del país.

CONSIDERACIONES GENERALES

• El Comité puede integrarse por miembros del Consejo Escolar de Participación Social y de la comunidad educativa en general interesados en el tema.
• No existe un número mínimo o máximo de integrantes; el número lo determinará el Consejo
Escolar de acuerdo a las necesidades y características de la escuela.
• La mitad más uno de los miembros del Comité deberán ser madres y padres de familia, o tutores.
• Todas las decisiones del Comité deberán ser adoptadas por mayoría de los miembros presentes en la sesión respectiva, incluyendo la elección de su presidente.

El Comité sesionará con la frecuencia que los integrantes del mismo determinen.

OBJETIVO DEL COMITÉ
Coadyuvar al fortalecimiento de la integración educativa de escolares con alguna necesidad
educativa especial con o sin discapacidad a la educación regular.

ALCANCES DEL COMITÉ
Este tipo de integración puede desarrollarse en diferentes niveles:

1. La integración física, que consiste en la reducción de la distancia física entre los sujetos con y sin discapacidad.
2. La integración funcional, que implica el uso de los mismos medios y recursos por parte de ambos grupos de personas.
3. La integración social, que refleja el acercamiento psicológico y social entre los dos grupos.
4. La integración social, en donde las personas con discapacidad adquieren los mismos derechos y oportunidades que las personas sin discapacidad para su desarrollo personal y profesional.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Coadyuvar a la creación de condiciones que permitan todos los estudiantes pueda contar con el acceso a la educación básica.
  • Realizar un diagnóstico de las condiciones actuales de accesibilidad con base a los principios básicos del diseño universal. (Uso equitativo, flexible, simple e intuitivo, información perceptible, tolerancia al error, mínimo esfuerzo físico, tamaño adecuado de aproximación y uso).
  • Promover el uso adecuado de los recursos didácticos con los que se cuenta en la escuela.
  • Gestionar los recursos de apoyo indispensables que permita que los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, cuenten con lo necesario para desollar las capacidades al máximo.

ACCIONES SUGERIDAS

  • Éste es un proceso difícil y complejo y depende de muchas circunstancias: del propio niño o niño, del centro y de la familia, Cada caso requiere un estudio y un tratamiento determinado.
  • Existen, distintas situaciones o modalidades de integración. No siempre será posible que el alumno se integre en el aula ordinaria de un colegio ordinario; esto es lo ideal hacia lo que se debe tender, pero habrá casos en que, por diversas circunstancias, su modalidad de integración tenga que ser otra.
  • La ubicación de un niño en un lugar o ambiente determinado no será para siempre, son que, mediante revisiones periódicas, se intentará proporcionarle situaciones que supongan un mayor nivel de integración.
  • Este proceso de integración se inicia con la valoración e identificación de las necesidades educativas especiales del alumno y lleva aparejado el proporcionarle las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares, etc., que posibiliten un mayor desarrollo.
  • No supone la integración una simple ubicación física en el ambiente menos restrictivo posible, sino que significa una participación efectiva en las tareas escolares, que le proporcione la educación diferenciada que precise, apoyándose en las adaptaciones y medios que sean pertinentes en cada caso.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
La transparencia y rendición de cuentas en el Comité de Integración Educativa, se enfoca en la
elaboración de un plan de trabajo estratégico para establecer programas que beneficien a la comunidad sin distinciones basadas en prejuicios, brindando educación de calidad como lo señala la Constitución en el artículo 3°.

El Comité se sumará a las formas de organización, procesos y procedimientos acordadas en el seno del Consejo Escolar de Participación Social. En coordinación con los demás comités escolares, concertarán los mecanismos que ofrezcan mayor transparencia para rendir cuentas sobre los procesos desarrollados y las acciones e