Nosotros

 

Misión

Garantizar los servicios educativo en todos los niveles y modalidades, con calidad, equidad, inclusión y apego a la normativa para contribuir en la formación integral de las personas y el Estado, así como de su mejor desarrollo.

Visión

Ser un sistema educativo líder formador de personas con la competencia necesaria para contribuir a la mejora y desempeño de sus comunidades y los diferentes mercados laborales nacionales e internacionales.

Objetivo General

Fortalecer el sentido de pertinencia y motivación de la participación social en la educación, generando condiciones favorables para la interrelación entre el sistema educativo y la sociedad.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer las acciones de comunicación y organización de participación social en la comunidad educativa.
  • Coordinar los distintos planes de capacitación respondiendo a las necesidades de cada organismo auxiliar en escuelas de educación básica.
  • Dar sapote operativo y de seguimiento a los organismos auxiliares de la educación, en el desarrollo de eventos cívicos y culturales.
  • Resguardar la información propia del área, así como impulsar el funcionamiento de los distintos Organismos Auxiliares de la Educación Básica.

Marco Normativo:

El Registro de Participación Social en la Educación, se encuentra sustentado en los Acuerdos número 02/05/16 y su modificatorio 08/08/17 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, expedidos el 9 de mayo de 2016 y 17 de agosto de 2017 respectivamente.

Dichos lineamientos, mencionan en su capítulo VII, Del Registro Público de los Consejos de Participación Social:

Artículo 50.- La Secretaría de Educación Pública establecerá el Registro de Participación Social en la Educación.

Tendrán acceso para inscribir información los Consejos de Participación Social en la Educación a que se refieren estos lineamientos, y las Autoridades Educativas Locales, cuando su normativa así lo prevea.

Para acceder al Registro, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación recibirá las solicitudes correspondientes de los presidentes de los consejos escolares, municipales y estatales y de los directores de las escuelas, a quienes les asignará una clave de usuario y una contraseña.

Artículo 51.- La información que se encuentra en el Registro de Participación Social en la Educación será de naturaleza pública; se actualizará en un plazo no mayor a un mes después de finalizada cada sesión de los consejos conforme al calendario que emita la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y deberá ser registrada preferentemente por los presidentes de los consejos Escolares, Municipales y Estatales, y, en su caso, por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

Las actas de las sesiones y asambleas de los Consejos de Participación Social en la Educación, firmadas por los miembros del consejo respectivo deberán ser inscritas en el Registro de Participación Social en la Educación conforme al calendario que emita la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

Toda documentación que se genere derivada de la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, deberá ser resguardada en original en los archivos del consejo correspondiente.

Artículo 52.- La información que contiene el Registro de Participación Social en la Educación estará sujeta a lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares o cualquier otra análoga en la materia, así como a las disposiciones que de dichas leyes emanen y a las correlativas a la legislación vigente en el ámbito local.

Artículo 53.- La Secretaría de Educación Pública, a través del Secretario Técnico del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, emitirá los lineamientos para el acceso y uso del Registro Público de Participación Social en la Educación y los hará del conocimiento de los consejos.